Seguidores

miércoles, 28 de julio de 2010

Senda Batallón Alpino

Esta semana estamos realizando un cambio en las actividades, así el domingo nos hicimos unos 10 km relajados por el camino del Escorial, el lunes por la tarde nos hicimos la ruta que da título a esta entrada.
Esta ruta te presenta una buena colección de recuerdos de la Guerra Civil en forma de construcciones y fortificaciones donde el Batallón Alpino del ejercito republicano cubría el frente del Guadarrama.
Esta ruta ya la había realizado en otras condiciones hace 2 años, en este enlace tenéis la crónica de aquel día, hoy la hacemos Olga y yo junto con Lucas, saliendo del aparcamiento de Cotos, se toma en dirección al mirador de Lucio y poco después de ascender las escaleras que encontramos a la derecha del mencionado mirador dejamos el sendero principal para atravesando la valla comenzar con la senda, marcada por círculos amarillos.
La primera parte de la ruta transcurre por el pinar ganando rápidamente altura y ofreciendo unas espectaculares vistas sobre los pinares, al salir del mismo la pendiente se suaviza, ofreciendo unas estupendas vistas de la Cuerda Larga
Detras de Olga se ve la Bola, Valdemartín y Cabeza de Hierro Menor

Una vez alcanzado el collado divisamos la primera construcción, conocida como la plaza de toros por ser circular, hacia ese punto dirigimos nuestros pasos dejando a nuestra espalda Peñalara.
Visitamos la construcción en cuyo centro se puede observar un agujero que se supone servía de refugio, en el paramento se pueden observar algunas troneras así como un nido de ametralladoras.
Salimos de la construcción para dirigirnos a la linea de trincheras, en este punto el camino se difumina entre los piornos, que junto enebros y cervuno constituyen la vegetación de la zona.


Las trincheras en este punto son quizás las mas espectaculares de los restos que se encuentran en la zona, en su parte principal constan de un muro de piedra a ambos lados de casi un metro y se pueden recorrer en un pequeño tramo que se mantiene muy despejado.

Desde este punto se tiene una gran vista sobre Castilla teniendo a nuestros pies los pueblos de Valsaín y la Granja y justo enfrente la ciudad de Segovia y de las alturas de Siete Picos, Cerro Ventoso, Cerro Minguete, Montón de Trigo, Peñalara, Dos Hermanas.
Una vez revisados estos restos nos dirigimos al último punto de la ruta que es la altura de Peña Citores que alcanzamos pasando entre el piornal.


Después comenzamos el descenso por el mismo camino de subida, completando una muy buena tarde montañera.
Ayer tarde de Gimnasio fortaleciendo el tren inferior y hoy vuelta a las salidas en la madrugada, en la soledad de las calles y carreteras para hacer 10 km tranquilos.

10 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Preciosas fotos, en verano apetece correr por la montaña. Saludos

Fer dijo...

Se trata de no parar.
Y Guadarrama en esta época es una excelente opción.
Slds

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Que envidia! Me encantaría probar alguna vez la carrera por montaña!

Molaaaaa

Jan dijo...

Preciosa ruta. Los paisajes en esta zona son maravillosos

SONIA dijo...

Pues me parece muy chula la ruta, con tu permiso me la apunto en la agenda para hacerla algún día.

Un abrazo!

Tania dijo...

Qué bonito Alfonso! buenas rutas te estas haciendo este verano!
A seguir disfrutando!
bss
Tania

Anónimo dijo...

Bonita ruta, sí señor
¿Nos vemos en Guadarrama?
Saludos
JUAN

Tecolinha dijo...

muy chula, sí, además "histórica", jeje. Da un poco de calor verte en pantalón largo, eso sí, jeje.

Raúl Rubio dijo...

Me voy a apuntar esta ruta para hacerla con Isa en agosto porque tiene una pinta estupenda.

Un abrazo.

Bel_ga_rion dijo...

Bonita ruta, y además histórica.